
Origen
Descendieron de otros shorthair domésticos transportados con el barco Mayflower en el siglo XVII. Se documentó en el año 1634 que fueron utilizados en nueva Inglaterra para proteger los cultivos frente a ardillas y otros roedores que pudieran dañar a estos. Fueron reconocidos como raza oficial en el 1906 por la CFA.
Carácter
Debido a que el gato americano shorthair fue inicialmente utilizado comúnmente para mantener alejados a los roedores y alimañas de las tiendas de alimentos, hoy en día es posible ver en ellos conservar esas habilidades de cazadores, haciéndolo esta vez con pequeños insectos que encuentran aleatoriamente. Adoran aprender trucos y desafiar a su inteligencia, por lo que cualquier clase de juego interactivo le causara interés.
Normalmente tiene buen carácter y temperamento, esto lo convierte en un gato ideal para familias. Le encanta atraer la atención de la gente, incluidos los niños, pero no le gusta que lo molesten excesivamente por lo que puede llegar a ser bastante independiente. Si bien a veces puede querer acurrucarse en tu regazo, otras veces puede que prefiera simplemente sentarse a tu lado. Se llevan bien con otros animales, incluido perros, aunque en ocasiones sus instintos de caza pueden hacer que reaccione negativamente ante animales pequeños como aves de compañía.
Salud
Es una raza saludable, y la única afección de la que hay constancia es la miocardiopatia hipertrófica, de la cual todavía no se sabe si es de origen hereditario. Puede llegar a tener sin embargo, problemas oculares y respiratorios debido a la forma plana de su rostro.
Por lo general viven entre 15 y 20 años.